Si hay una entidad del territorio mexicano que destaque por su excelente proyección turística y por brindar las mejores experiencias vacacionales a quienes visitan su geografía durante todos los meses del año, se trata del Estado de México. No solamente por tener comunidades pintorescas y coloridas, sino también por su gran número de lugares silvestres adecuados para el ecoturismo. Para comprobar lo anterior vasta con visitar un lugar como Avándaro, bello rincón del territorio mexiquense que cuenta con una interesante propuesta turística propia, pero que también se encuentra rodeado de lugares turísticos de gran interés. 

Por ejemplo, les sugerimos visitar la principal referencia vacacional para los viajeros en la región: el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, con su espectacular lago y su romántico ambiente.

No menos interesante es el Parque Nacional Bosencheve, reserva ecológica que se encuentra relativamente cercana a Avándaro. Es un lugar de notables paisajes que comprende más de 15 mil hectáreas y se levanta a una altura de 2,900 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que no se hallará en el parque ninguna clase de infraestructura turística, aunque es un lugar excelente para la pesca deportiva y la fotografía panorámica. 

Pero desde Avándaro también se puede realizar un tour a Donato Guerra, una comunidad de ambiente provincial, con numerosos tesoros arquitectónicos de los tiempos novohispános para conocer y admirar. Tal vez la joya principal del pueblo sea el Templo de la Asunción, notable edificio sacro construido en el siglo XVII. No lejos de Donato Guerra se ubica la hermosa cascada de El Salto, junto con un pequeño manantial de sulfurosas aguas. 

Otros lugares de imperdible visita desde Avándaro en el Estado de México son el interesante Parque Villa de Allende y la fascinante comunidad de Tejupilco, la cual destaca por su ambiente cultural definido por la antigua etnia de los matlatzinca. Por lo anterior allí se hallarán varios vestigios arqueológicos para explorar y numerosas huertas. 

La mejor manera de trasladarse por el entorno de Avándaro, como parte de un paseo de fin de semana y así conocer los lugares de mayor interés en las cercanías, es utilizando un coche en renta. Una confiable agencia de renta de vehículos la tenemos en Thrifty por cuestión de comodidad y segurid