Avándaro o Tenantongo, se ubica a unos cuantos kilómetros de Valle de Bravo, y por esta razón, se pueden comprender como un mismo sitio turístico, de lo más grato para visitar en el Estado de México. Por su privilegiada localización en las orillas del Lago de Valle de Bravo, Avándaro cuenta con restaurantes muy atractivos, que además de brindarnos variadas alternativas gastronómicas, ofrecen vistas muy bellas del entorno lacustre y boscoso de Valle de Bravo. Vamos a mencionar algunos de los mejores restaurantes de Avándaro, luego de comentar las características principales de este fraccionamiento de Valle de Bravo, desde un enfoque turístico.

Tanto Avándaro como Valle de Bravo son ideales para encontrar relajación y descanso, por su rica vegetación y bellas residencias, muchas de ellas accesibles en renta. Familias enteras de la Ciudad de México, viajan continuamente a Avándaro para pasar el fin de semana en un ambiente campestre y pintoresco. Desde la década de los sesenta del siglo XX, Avándaro se ha constituido en uno de los refugios vacacionales más gratos para los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

De entre los establecimientos gastronómicos imperdibles de Avándaro, tenemos por ejemplo, el Terrazas. Allí se puede gozar, durante las noches sabatinas, del mejor ambiente bohemio de la zona. Allí además de ricos platillos, al ser un restaurante bar, se pueden degustar ricos tragos así como también, escuchar muisca romántica contemporánea.  El servicio de comida buffet, en el Restaurante  las Terrazas, es estupendo. Se encuentra en el interior del Hotel Avándaro, en Vega del Río s/n, en el Fraccionamiento Avándaro.

De ambientación agradable y con platillos de comida italiana y mexicana tradicional, tenemos ahora al restaurante Dipao. Es perfecto para acudir con toda la familia, por contar con espacios para comer al aire libre. Sobresale su céntrica ubicación, atento servicio y especialidades de la casa, como las pizzas al horno y las alcachofas Rísotto e porcini. Se localiza en Avenida las Vegas, número 7.

Finalmente, uno de los lugares de mayor tradición en Avándaro y Valle de Bravo. Se trata del restaurante Los Pericos. Nos brinda la amable experiencia de desayunar o almorzar flotando en las aguas del Lago de Valle de Bravo. De entre lo mejor que se prepara en el restaurante Los Pericos, es el filete de camarones y las truchas. El personal de este restaurante es sumamente amable. Los Pericos se ubica en el Town dock de Valle de Bravo.