Valle de Bravo y Avándaro estructuran un destino turístico de gran atractivo en el Estado de México. La combinación que ofrecen entre un entorno natural boscoso y exuberante, un vistoso cosmopolitismo- manifestado principalmente en la arquitectura-, y las pintorescas tradiciones propias de un Pueblo Mágico como Valle de Bravo, hacen de esta zona, algo imperdible para vacacionar. Pero además, en lo que se refiere al turismo cultural, Avándaro y Valle de Bravo tienen mucho que ofrecer. Importantes festivales para la promoción del arte, la ecología y el turismo, se efectúan en este municipio mexiquense, y en lo que sigue, recomendaremos algunos de los más significativos.

Por ejemplo, sobresale por su gran convocatoria y la enorme calidad de los participantes, el Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura, también conocido como el Festival de Las Almas. En el marco de este evento de promoción cultural y turística de Valle de Bravo y otras comunidades relevantes de la región, como es el caso de Avándaro, se presentan, por lo general, artistas de la talla de Joaquín Sabina, Zoé, Pablo Milanés, Julieta Venegas y el gran Oscar Chávez. Por lo común colaboran en la realización del Festival de Las Almas, en eventos musicales, artísticos, cinematográficos, y literarios, artistas de países como Ucrania, Rusia, Francia, Chile, Cuba, Argentina y Alemania.

Otro de los mejores eventos que se efectúan periódicamente en Avándaro y Valle de Bravo, es el Festival Internacional de Música y Ecología. Esta celebración artística tiene como cometido, sensibilizar a los habitantes de la región de Valle de Bravo, Avándaro y Amanalco, acerca de la importancia de valorar y preservar la hermosura del medio ambiente.

Finalmente, un evento más, que vale la pena mencionar, de entre los que se han efectuado en Valle de Bravo y Avándaro, es el Festival de Cine con Alas. Fue una interesante muestra cinematográfica que se llevó a cabo en el marco de la Super Final de la Copa del Mundo de Parapente. El eje temático de las cintas y documentales que se proyectaron en este festival, fue el vuelo en sus más variadas facetas. Quienes visitaron Avándaro y Valle de Bravo, con motivo del festival mencionado, disfrutaron de películas acerca de los voladores de Papantla, el vuelo en parapente, el vuelo extremo, el ala delta, el jumping, y temas afines. En este sentido, muchos de los mejores eventos de Avándaro y Valle de Bravo, se relacionan con los deportes extremos, el ecoturismo y el turismo de aventura.