Cuando viajen al Estado de México con el objetivo de conocer el Pueblo Mágico de Metepec, vale la pena admirar a fondo la tradición artesanal de los árboles de la vida. Puede hallarse esta clase de adorno en varias versiones, algunas de ellas en miniatura y otros midiendo hasta un metro de altura. El árbol de la vida por lo general está elaborado con barro y pintado de muchos colores. Por lo general con esta creación ornamental se representan variadas escenas del Génesis bíblico. 

Pero en el mercado de Metepec también pueden hallarse otros interesantes productos: figuras ornamentales elaboradas con barro, cazuelas, ollas, macetas, floreros, etc. Más de 25º familias de artesanos habitan en el Pueblo Mágico de Metepec y ese es uno de sus muchos atractivos. Varios de estos creativos se prestan a mostrar con orgullo a los visitantes el modo en el que realizan sus trabajos de acuerdo con añejas técnicas. 

Para dar gratos paseos por Metepec, lo mejor es hacerlo en bicicleta. Este servicio puede hallarse en la Plaza de los Magueyes. Desde allí se puede emprender una divertida excursión hasta el Cerro de los Magueyes. Además, como parte del trayecto se podrá admirar el mural de barro vidriado que representa a un Árbol de la Vida que tiene 200 metros de largo. En lo alto del Cerro de los Magueyes se localiza la Iglesia del Calvario, hermoso edificio de estilo neoclásico de los más admirables en la región. Los paisajes que desde allí pueden tenerse de toda el área de Metepec y Toluca, de tan hermosos se quedan para siempre en la memoria. 

Para tener una experiencia plena del estilo de vida que define a un destino turístico hay que acercarse a su gastronomía típica. En el caso de Metepec, cuando se tome el desayuno, es aconsejable saborear los deliciosos pambazos de chorizo verde acompañado de atole o incluso un buen vaso de pulque. Para la hora de la comida lo mejor es saborear la sopa de médula y los tacos placeros de carnitas. Para trasladarse por el entorno de Metepec y así visitar comunidades cercanas que tienen un gran interés turístico, lo mejor es optar soluciones como rent a car y así conseguir vehículos en alquiler cómodos y seguros.