Sonora se proyecta como uno de los estados de la República Mexicana con mayor prosperidad. Es una entidad con importantes antecedentes mineros, comerciales e industriales, por si fuera poco, desde hace unas décadas, Sonora ha ganado en proyección turística, en especial por sus admirables desiertos sus comunidades pesqueras y sus preciosas playas. 

Cabe señalar que en los desiertos con los que cuenta Sonora comprenden más de la mitad de su espacio geográfico. No menos interesantes resultan sus costas, las cuales tienen centros para el veraneo tan satisfactorios como Bahía de San Carlos o el puerto de Guaymas. Vinculada con la Cuenca del Pacífico, las costas de Sonora brindan opciones recreativas para todas las preferencias lúdicas, por ejemplo, a través de la práctica del ecoturismo, ciclismo de montaña, natación, pesca deportiva y el buceo. Vale la pena comentar más a fondo acerca de las mejores playas de Sonora.

Les recomendamos visitar, en las costas de Sonora, playa El Sesteo. Es una zona costera extensa que tiene arena dorada, una suave pendiente y oleaje de regular intensidad. Sus aguas son templadas de azul tonalidad. El entorno de playa El Sesteo está integrado por una densa vegetación, abundantes arbustos y palmeras. Los visitantes pueden disfrutar allí de recorridos en lancha para admirar la costa. También hallarán restaurantes palaperos en los cuales se sirven antojitos tradicionales elaborados con mariscos y pescado fresco. 

No menos disfrutable resulta playa Los Corchos, paraje de ambiente casi virgen, perfecto para los aficionados al ecoturismo. Tiene varios kilómetros de extensión y limita con la desembocadura del Río Lerma-Santiago. Los Corchos es una playa de arena dorada y tersa, pendiente regular y oleaje de mediana intensidad. Se pueden practicar en playa Los Corchos actividades como el velerismo, buceo, natación y la pesca deportiva. 

Finalmente les aconsejamos visitar Bahía de Matanchén, sitio costero que tiene varios centros de cultivo de camarón, así como también, una escuela de ingeniería pesquera. La playa cuenta con una longitud aproximada de 7 kilómetros, tersa arena y un oleaje de moderada intensidad. Los lugareños son muy amables con los turistas y la playa se presta para tomar bronceados y panorámicas de toda el área de la Bahía. Por lo demás, allí se cuenta con una muy completa infraestructura para la atención de los visitantes. 

También ameritan mención los excelentes servicios turísticos que se han desarrollado en torno a playas como las que les hemos comentado anteriormente. Y así como algunas zonas costeras de Sonora, por su belleza paisajística y su gran potencial para la relajación y el descanso no le piden nada a las más lindas playas del Caribe Mexicano, sus mejores hoteles también están a la altura de importantes hoteles playeros de Quintana Roo como el  Hotel Riu Cancún, tan cómodo y seguro, o el también espléndido hotel  Flamingo Cancún.