Vacacionar en un destino costero de calidad, es equiparable a tomar un periodo de asueto en alguna de las mejores ciudades coloniales de México. Tomemos como ejemplo Mazatlán, la llamada “Perla del Pacífico”, lugar de veraneo de las costas sinaloenses. No solo se perfila como una ciudad costera engalanada con bellas playas, sino, además, se trata de una comunidad con gran historia y cultura. Mención aparte amerita la muy completa infraestructura hotelera con la que cuenta este centro vacacional del Pacífico Mexicano. 

En efecto, si hay algo que merece ser ponderado acerca de Mazatlán tiene que ver no solo con sus playas, sino también con su amplia oferta hostelera. Los mejores  hoteles en Mazatlan no solamente son espaciosos, seguros e higiénicos, sino que además también gozan de una ubicación privilegiada, cerca de los lugares de interés más famosos del rumbo. 

Pero vacacionar en una ciudad colonial también es muy gratificante. En este caso Guanajuato nos ofrece un destino ejemplar. Orgullo de la entidad homónima, la ciudad de Guanajuato no solo tiene calles, callejones, plazas y parques muy gratos de conocer, no solo atesora muestras arquitectónicas correspondientes al periodo novohispano de gran belleza, sino también muchas otras posibilidades turísticas que vale la pena tomar en cuenta. 

Mención aparte ameritan los excelentes restaurantes y hoteles en Guanajuato, los cuales no solo manejan precios muy convenientes, sino que además son capaces de satisfacer a las necesidades turísticas y culinarias más variadas. 

A Guanajuato se le reconoce como la Cuna de la Independencia Mexicana. Es una hermosa ciudad de ambiente colonial que fascina a los visitantes por sus antiguas tradiciones y sus muchos tesoros arquitectónicos. Cuenta con iglesias, museos y plazuelas para recorrer. Por las noches se pueden emprender festivos paseos de estilo bohemio. Por la enorme valía de su historia y trasfondo cultural, Guanajuato está considerada como un Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Uno de los sitios más interesantes en este entorno provincial es el Museo Regional de Guanajuato. Ubicado en lo que fuera la Alhóndiga de Granaditas, es un centro de difusión cultural que exhibe piezas arqueológicas, objetos antiguos, obras de arte y documentos que nos permiten conocer de buena manera el desarrollo histórico de la entidad guanajuatense.